Las mujeres en alerta por violencia de género en espacios públicos. Comparativo con tres escuelas de educación superior públicas en México
Resumen
El acoso sexual callejero es un tipo de violencia de género que pone en evidencia las desigualdades entre mujeres y hombres, y la dominación masculina en los espacios públicos. El escaso sentido de inseguridad, aunado a la insuficiente confianza en los procesos de denuncia y la impunidad, generan en las mujeres y en las niñas un miedo constante cuando deben transitar por espacios públicos, lo cual vulnera sus derechos de movilidad y bienestar. Por eso, el objetivo de este artículo fue estudiar las percepciones de las universitarias con respecto a las manifestaciones severas y a las conductas de acoso sexual que les generan miedo e inseguridad. De ese modo, se procuró identificar los escenarios de violencia de género a los que se enfrentan las estudiantes. Para ello, se diseñó un estudio transversal cuantitativo, con una muestra por conveniencia de 1656 mujeres estudiantes de tres escuelas públicas de enseñanza superior en México. Los resultados demuestran que las participantes perciben la presencia constante de acosadores y hostigadores sexuales en las universidades. Asimismo, se identificaron algunas situaciones habituales que viven las universitarias que han sido víctimas de acoso, lo cual las ha obligado a reforzar sus estrategias de evasión. Por tanto, se concluye que es necesaria la intervención urgente de los gobiernos y las universidades con acciones contundentes y con cuerpos policiales sensibles a la perspectiva de género.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado