Inteligencia espiritual y neurociencia en el proceso de la motivación para el aprendizaje
Resumen
Al ingresar a la escuela, los alumnos se enfrentan a dos procesos distintos que deben comprender: el contexto social que se genera dentro del aula al explicar nuevos conocimientos y los contenidos que deben estudiar. Esto los coloca en una situación de incertidumbre al intentar desarrollar nuevas formas de aprender o conectar sus experiencias de aprendizaje, y al emplear de manera empírica sus criterios, reflexiones y valores, lo cual, en ocasiones, puede resultar no grato y crear desinterés por el aprendizaje. Por ende, el propósito del presente ensayo es mostrar cómo, a través del manejo de la inteligencia espiritual y la neurociencia, los maestros pueden lograr desarrollar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, utilizando la inteligencia espiritual y la neurociencia, se busca potenciar la capacidad de los estudiantes para discriminar posibilidades que contribuyan a la resolución de situaciones de aprendizaje. Esto se logra mediante la aplicación de estrategias integrales que estimulan el pensamiento serial, asociativo y unificador. De esta manera, se movilizan estructuras neuronales mentales, emocionales y espirituales en la sincronía de la asimilación, que sirven para identificar cómo actúan los neurotransmisores que intervienen directamente en los diferentes tipos de memoria. Esto se logra a través del conocimiento del funcionamiento de los hemisferios cerebrales, las neuronas espejo y la plasticidad neuronal. Todo ello depende de los aprendizajes que el docente desee establecer en las actividades presentadas a los alumnos con el fin de lograr la reestructuración cognitiva que posibilite la empatía con el conocimiento y favorezca las habilidades de aprendizaje en los estudiantes.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado