Impacto del teletrabajo en el estrés laboral de docentes universitarios por el covid-19
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del teletrabajo en el estrés laboral de los docentes universitarios por la pandemia del covid-19, así como establecer la relación entre agotamiento laboral y estrés laboral. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional. El diseño de investigación fue no experimental de forma transversal debido a que solo se recolectaron datos durante el periodo de confinamiento, en los meses de agosto y septiembre de 2021. La población de estudio fueron los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los resultados revelan que el teletrabajo a causa de la pandemia del covid-19 provocó en una proporción mayoritaria de docentes universitarios un nivel leve de estrés laboral y un nivel medio de agotamiento laboral. Los principales síntomas asociados al estrés laboral que manifestaron los docentes fueron molestias gastrointestinales y dolores de cabeza. Además, las mujeres docentes presentaron mayores niveles de estrés, en comparación con los hombres. En definitiva, según los resultados, el estrés laboral se correlaciona de forma significativa, positiva y alta con el agotamiento laboral.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado