Diseño y validación de una escala breve de estrategias de aprendizaje
Resumen
Introducción. El modelo por competencias imperante en las distintas instituciones educativas de nivel superior exige el desarrollo de la autorregulación en los alumnos, de modo que puedan ser los responsables de planear y ejecutar acciones para el logro de los aprendizajes. Una vía para alcanzar dicha meta es el conocimiento y aplicación de distintas estrategias de aprendizaje. Objetivo. Por ello, el presente estudio de tipo instrumental tuvo como propósito diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala de estrategias de aprendizaje. Método y materiales. Para tal fin, se creó la escala breve de estrategias de aprendizaje que fue sometida al análisis de expertos y después aplicada a una muestra de 1975 universitarios. Resultados. Tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojaron una estructura de dos dimensiones, en las cuales fue preciso eliminar dos ítems para que los indicadores de ajuste fueran adecuados. La confiabilidad de los factores se obtuvo mediante tres criterios y todos evidenciaron la fiabilidad del instrumento. Conclusiones. Los resultados evidencian que se cumplió con el propósito del estudio de dotar a la psicometría de un instrumento válido y confiable que permita examinar las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado