Beneficio de la aplicación de las pausas activas para la disminución de estrés académico en estudiantes de Fisioterapia

  • Leidy Sofía Javier-Rivera Universidad Autónoma del Carmen
  • Valeria Barceló-Rodríguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Xóchitl Candelaria Canté-Cuevas Universidad Autónoma del Carmen
  • Martha Patricia Kent-Sulú Universidad Autónoma del Carmen
  • Mauricia Guadalupe Vásquez-Gutiérrez Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El estrés académico es el efecto colateral generado debido a diversas exigencias y demandas a las que los estudiantes universitarios se enfrentan. Por eso, el objetivo general del estudio fue conocer y explicar el beneficio de la implementación de un programa de pausas activas para la disminución del estrés académico en los estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia durante el periodo escolar de enero a diciembre del 2022. La investigación fue mixta y se aplicó el inventario SISCO-VS 21, así como un programa de pausas activas. La muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, mientras que el muestreo fue no probabilístico a conveniencia. El estudio estuvo apegado a los códigos y lineamientos deontológicos de investigación, por lo que se requirió el consentimiento informado. Los resultados demuestran que el 70.1 % de los participantes son del género femenino y el 29.9 % masculino, con una media de 24.3 años de edad. Además, el 99 % presentaron estrés académico, con una media de 3.5 de una escala de uno al cinco. En cuanto a los estresores, predominan la sobrecarga de tareas y trabajos escolares (38.8 %), así como el nivel de exigencia de los profesores/as (38.3 %). En lo relacionado con las manifestaciones, predomina el desgano por realizar las labores escolares (32.7 %) y la somnolencia o mayor necesidad de dormir (29.9 %), mientras que las estrategias de afrontamiento son escuchar música o ver televisión (32.7 %). La aplicación del programa de pausas activas tuvo el 95.66 % de disminución de estrés y ansiedad, así como un aumento de la concentración. La actividad propuesta fue calificada como agradable (30.4 %), muy agradable (26 %) y excelente (39.1 %).

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Publicado
2024-01-08
Cómo citar
Javier-Rivera, L. S., Barceló-Rodríguez, V., Canté-Cuevas, X. C., Kent-Sulú, M. P., & Vásquez-Gutiérrez, M. G. (2024). Beneficio de la aplicación de las pausas activas para la disminución de estrés académico en estudiantes de Fisioterapia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1759
Sección
Artículos Científicos