Beneficio de la aplicación de las pausas activas para la disminución de estrés académico en estudiantes de Fisioterapia
Resumen
El estrés académico es el efecto colateral generado debido a diversas exigencias y demandas a las que los estudiantes universitarios se enfrentan. Por eso, el objetivo general del estudio fue conocer y explicar el beneficio de la implementación de un programa de pausas activas para la disminución del estrés académico en los estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia durante el periodo escolar de enero a diciembre del 2022. La investigación fue mixta y se aplicó el inventario SISCO-VS 21, así como un programa de pausas activas. La muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, mientras que el muestreo fue no probabilístico a conveniencia. El estudio estuvo apegado a los códigos y lineamientos deontológicos de investigación, por lo que se requirió el consentimiento informado. Los resultados demuestran que el 70.1 % de los participantes son del género femenino y el 29.9 % masculino, con una media de 24.3 años de edad. Además, el 99 % presentaron estrés académico, con una media de 3.5 de una escala de uno al cinco. En cuanto a los estresores, predominan la sobrecarga de tareas y trabajos escolares (38.8 %), así como el nivel de exigencia de los profesores/as (38.3 %). En lo relacionado con las manifestaciones, predomina el desgano por realizar las labores escolares (32.7 %) y la somnolencia o mayor necesidad de dormir (29.9 %), mientras que las estrategias de afrontamiento son escuchar música o ver televisión (32.7 %). La aplicación del programa de pausas activas tuvo el 95.66 % de disminución de estrés y ansiedad, así como un aumento de la concentración. La actividad propuesta fue calificada como agradable (30.4 %), muy agradable (26 %) y excelente (39.1 %).
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado