Facebook: recurso didáctico para lograr el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario

  • María Guadalupe Beltrán Lizárraga Tecnológico Nacional de México

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia del aprendizaje colaborativo al utilizar Facebook en la asignatura Taller de Ética en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES Los Cabos), extensión Cabo San Lucas. El diseño metodológico se estableció de corte cualitativo para estudio de caso. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación participante y entrevista. Las participaciones fueron analizadas bajo las siguientes dimensiones: social, participativa, interactiva, cognitiva y metacognitiva. Se creó un modelo didáctico en el que convergieron elementos tales como currículo, plan de estudios, estudiantes, herramientas de la Web 2.0, Facebook, grupo de Facebook, facilitador como mediador y modelo de Henri, lo que permitió identificar la existencia del aprendizaje colaborativo. El análisis de cada actividad mostró la presencia de las siguientes dimensiones: social y participativa, ya que los estudiantes participaron en todas las actividades de aprendizaje; interactiva al interactuar entre ellos; cognitiva y metacognitiva al opinar y reflexionar sobre los distintos temas elegidos y según su experiencia. Se concluyó que el aprendizaje colaborativo fue favorecido por el uso de las herramientas ya descritas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-06
Cómo citar
Beltrán Lizárraga, M. G. (2024). Facebook: recurso didáctico para lograr el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1755
Sección
Artículos Científicos