Los movimientos perdidos de la Suite bucólica de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)
Resumen
Ramiro Luis Guerra González fue un compositor regiomontano que vivió el rompimiento del nacionalismo en México y formó parte de la siguiente generación de músicos. Una obra importante en su producción es la Suite bucólica para orquesta y coro de voces blancas, la cual se estrenó en 1959 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y en 2015 se reestrenó en su ciudad natal, Monterrey. En este concierto se tocaron tres movimientos: Preludio, Ronda en el bosque y Pastoral. Es posible que la suite esté conformada por más movimientos, y, de ser así, habrá que encontrar los restantes y el porqué no se ejecutaron. En este trabajo se continúa la labor de reunir esta bella obra que se inició con la tesis doctoral en la que se catalogó toda la producción disponible del compositor. Ahora, se ahonda en ella y sus fuentes a través de un estudio filológico en el que se comparó el papel, la tipografía y el estilo musical. Como consecuencia de esta investigación, se encontraron las tres piezas faltantes de la Suite bucólica, así como el orden que el compositor determinó: Preludio, Ronda en el bosque, Danza del ogro, Pastoral, El encantamiento y Postludio. Este hallazgo da pie a que esta obra se reestrene de forma íntegra.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado