La tutoría académica universitaria en tiempos de covid-19: oferta y promoción de los servicios educativos y apoyos institucionales
Resumen
Con la pandemia por covid-19, las instituciones de educación superior (IES) en México enfrentaron retos mayúsculos que las obligaron a emprender acciones creativas e innovadoras para reorganizar sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y extensión. En este contexto, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) emitió un Plan de Continuidad Académica con directrices dirigidas al trabajo remoto y al abordaje de los procesos y servicios académico administrativo. En esta línea de mandato, la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), institución formadora de docentes, diseñó y aplicó estrategias como la tutoría para no detener los aprendizajes y apoyar el seguimiento del trayecto formativo del tutorado. Esta investigación, por tanto, tiene por objetivo describir la tutoría académica llevada a cabo en tiempos de covid-19, en especial en lo relacionado con los servicios y apoyos institucionales que oferta y promociona la universidad. Para ello, se utilizó un método mixto, donde participaron 12 docentes tutores a los cuales se aplicó un cuestionario que describe el perfil del sujeto y una entrevista estructurada que agrupó tres grandes dimensiones para una mejor interpretación del discurso: a) conocimiento institucional, b) seguimiento académico y c) medios de comunicación. Los resultados demuestran una tutoría que diversificó sus estrategias de difusión y atención, pues empleó herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica; además, el trabajo tutorial intensificó su carácter formativo, informativo y orientador en la difusión y seguimiento de los servicios educativos y apoyos institucionales. Por tanto, se concluye que los nuevos escenarios y contextos educativos provocados por la pandemia han obligado a las universidades a reconfigurar la tutoría hacia otros esquemas de conceptualización, funcionamiento, instrumentación y evaluación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado