Impacto de cursos introductorios de matemáticas en estudiantes del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara
Resumen
Los estudiantes que ingresan al Centro Universitario de los Valles carecen de algunas habilidades Matemáticas. Por ello, con este estudio se buscó identificar las fortalezas y debilidades en estas habilidades, así como determinar si al cursar al menos un curso de matemáticas se logra mejoría en esos aspectos. Para ello, se estableció una comparación de resultados entre los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración, Turismo, Contaduría Pública, Tecnologías de la Información, y las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica y Computación, Instrumentación Electrónica y Nanosensores, Diseño Molecular de Materiales, Geofísica y Sistemas Biológicos. En concreto, se aplicó el mismo examen al inicio y al final del semestre 2022A. Con base en los resultados, se pudo concluir que mejoraron las habilidades mediante los cursos iniciales de matemáticas. El promedio general aumentó de 52.978 al inicio del semestre a 63.948 al finalizar. Asimismo, disminuyó el porcentaje de estudiantes con calificación reprobatoria, del 58.11 % al inicio del semestre al 34.88 % al final. En casi todas las carreras se observó una mejora en el promedio: la mayor fue en ingeniería en Electrónica y Computación, con un aumento superior a 24 puntos; solo en ingeniería en Geofísica empeoró al bajar un poco más de 1 punto. En síntesis, pudo observarse la mejora en las habilidades de los estudiantes una vez que cursaron al menos una materia del área de matemáticas en el primer semestre; sin embargo, aún queda una gran oportunidad de mejora en estas habilidades, por lo que se tendría que mantener el apoyo y seguimiento de los estudiantes.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado