Impacto de cursos introductorios de matemáticas en estudiantes del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara

  • Silvia Sánchez Díaz Universidad de Guadalajara
  • César Calderón Mayorga Universidad de Guadalajara
  • Emilio Leonardo Ramírez Mora Universidad de Guadalajara
  • Francisco Eduardo Oliva Ibarra Universidad de Guadalajara
  • Claudia Janet Amparo Torrealba García Universidad de Guadalajara

Resumen

Los estudiantes que ingresan al Centro Universitario de los Valles carecen de algunas habilidades Matemáticas. Por ello, con este estudio se buscó identificar las fortalezas y debilidades en estas habilidades, así como determinar si al cursar al menos un curso de matemáticas se logra mejoría en esos aspectos. Para ello, se estableció una comparación de resultados entre los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración, Turismo, Contaduría Pública, Tecnologías de la Información, y las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica y Computación, Instrumentación Electrónica y Nanosensores, Diseño Molecular de Materiales, Geofísica y Sistemas Biológicos. En concreto, se aplicó el mismo examen al inicio y al final del semestre 2022A. Con base en los resultados, se pudo concluir que mejoraron las habilidades mediante los cursos iniciales de matemáticas. El promedio general aumentó de 52.978 al inicio del semestre a 63.948 al finalizar. Asimismo, disminuyó el porcentaje de estudiantes con calificación reprobatoria, del 58.11 % al inicio del semestre al 34.88 % al final. En casi todas las carreras se observó una mejora en el promedio: la mayor fue en ingeniería en Electrónica y Computación, con un aumento superior a 24 puntos; solo en ingeniería en Geofísica empeoró al bajar un poco más de 1 punto. En síntesis, pudo observarse la mejora en las habilidades de los estudiantes una vez que cursaron al menos una materia del área de matemáticas en el primer semestre; sin embargo, aún queda una gran oportunidad de mejora en estas habilidades, por lo que se tendría que mantener el apoyo y seguimiento de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-10-31
Cómo citar
Sánchez Díaz, S., Calderón Mayorga, C., Ramírez Mora, E. L., Oliva Ibarra, F. E., & Torrealba García, C. J. A. (2023). Impacto de cursos introductorios de matemáticas en estudiantes del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1666
Sección
Artículos Científicos