Propuesta de instrumento de evaluación de las emociones básicas de los estudiantes dentro de un programa de tutoría universitaria

  • Jesús Arámburo-Lizárraga Universidad de Guadalajara

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la alfabetización emocional aplicada a un programa de tutoría en el momento de ingreso de estudiantes universitarios. Para ello, se propuso un instrumento que considera la importancia de las emociones durante las sesiones realizadas dentro de la tutoría. En tal sentido, se considera que el tutor es capaz de tener una inteligencia emocional para ser objetivo ante los problemas de sus estudiantes. Durante el desarrollo, se establecieron los elementos necesarios para su implementación y se consideró una tabla de emociones básicas (felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo, disgusto y vergüenza) para su análisis. El instrumento de evaluación propuesto generó por cada estudiante una tabla de sentimientos predominantes, los cuales el tutor debe conocer para determinar la dimensión de esas emociones. En síntesis, se presenta una ejecución del instrumento en una hoja de cálculo, lo cual demuestra su utilidad y cómo se pueden caracterizar los sentimientos predominantes de los alumnos al ingresar a la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Arámburo-Lizárraga, J. (2023). Propuesta de instrumento de evaluación de las emociones básicas de los estudiantes dentro de un programa de tutoría universitaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1636
Sección
Artículos Científicos