Estrategia de gamificación para la enseñanza de solfeo a niños

  • Fabiola Rosendo Vignola Universidad Veracruzana
  • Nancy Domínguez González Universidad Veracruzana
  • Daniel Serna Poot Universidad Veracruzana
  • Ernesto Vilches Lleó Universidad Veracruzana

Resumen

La enseñanza musical mediada por tecnologías es un campo emergente en el ámbito de las ciencias de la educación, particularmente en lo que respecta a la educación musical infantil. Si bien se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas tanto para el aprendizaje como para la creación musical, las cuales han demostrado ser eficaces para abordar objetivos específicos de enseñanza, resulta imperativo que estas se integren en un plan de estudios que englobe todos los aspectos académicos necesarios para crear un entorno de aprendizaje estimulante para los estudiantes. Por eso, este trabajo describe el proceso de investigación, diseño e implementación de un curso de solfeo que se presenta como una propuesta de integración tecnológica en la enseñanza musical en entornos educativos virtuales en el Centro de Iniciación Musical Infantil Xalapa de la Universidad Veracruzana. Para ello, se incorporan técnicas de gamificación como un recurso para potenciar la motivación entre la población estudiantil. Los resultados resaltan la pertinencia de adoptar nuevos paradigmas en la iniciación musical que consideren la tecnología educativa como un componente fundamental. También enfatizan la relevancia de la gamificación para motivar a los estudiantes más jóvenes y subrayan la necesidad de construir propuestas educativas que sean apropiadas y adaptables a través de procesos participativos y horizontales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Rosendo Vignola, F., Domínguez González, N., Serna Poot, D., & Vilches Lleó, E. (2023). Estrategia de gamificación para la enseñanza de solfeo a niños. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1611
Sección
Artículos Científicos