El desarrollo de la disciplina del currículo en México
Resumen
Esta investigación presenta una reflexión sobre el desarrollo del campo curricular en México a partir de la perspectiva histórica de algunos especialistas, los cuales han sido estudiosos desde el origen de la disciplina en el país. Para ello, la metodología empleada fue cualitativa y de tipo descriptivo. Se entrevistó en profundidad a cuatro especialistas curriculares mexicanos, los cuales destacaron a lo largo del desarrollo de la disciplina diversos momentos trascendentes que se pueden corroborar con la teoría. Asimismo, como hallazgo importante, cabe mencionar la identificación en los testimonios de una reconstrucción histórica del campo de manera particular, pues tienen como base su experiencia y muestran etapas de adversidad y crecimiento para el campo. Por último, se identificó en las opiniones de los participantes la importancia de conocer la perspectiva histórica de otros especialistas que vivieron la consolidación del campo curricular en México.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado