Apoyos educativos para impulsar emprendimientos relevantes e innovadores: lecciones de las empresas latinoamericanas premiadas internacionalmente
Resumen
Los apoyos educativos preparan a los alumnos para trabajar o emprender. Esta investigación se realizó por la necesidad de reforzar la educación universitaria para promover emprendimientos por oportunidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en una universidad mexicana, donde los alumnos tienen intención emprendedora, pero contemplan empresas tradicionales. El objetivo de la investigación fue identificar los apoyos educativos con posibilidades de integración en la universidad para el impulso de emprendimientos relevantes e innovadores, a partir de las lecciones extraídas del análisis de las empresas latinoamericanas incluidas entre las 100 Empresas Tecnológicas Innovadoras reconocidas por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en 2022. El método de investigación fue cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. El marco conceptual se basó en la Teoría del Comportamiento Planificado. Se aplicó una encuesta para conocer la intención emprendedora de los alumnos de la universidad sujeta de estudio y se analizaron las empresas latinoamericanas antes mencionadas para obtener lecciones. Resultados: Se encontró que el 85% de los alumnos quiere emprender, pero el 82% se siente inseguro de poder realizar actividades innovadoras, por lo que contempla únicamente emprendimientos por necesidad. En el análisis de las empresas latinoamericanas, se encontró que se fundaron con trabajo conjunto de personas con experiencia tanto laboral como empresarial. Sus objetivos se relacionan con problemáticas globales, utilizan tecnología, innovación y son rentables. A partir de tales lecciones, se identifican algunos apoyos educativos consistentes en el desarrollo de actividades co-curriculares para impulsar emprendimientos por oportunidad. Conclusiones: Los apoyos educativos propuestos pueden impulsar a los alumnos para que consideren emprendimientos con mayor relevancia e innovación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado