Factores asociados a la eficiencia terminal en los posgrados en México: caso de estudio de dos programas de ciencias administrativas
Resumen
El objetivo fue analizar los factores académicos, laborales y personales de los egresados que inciden en la eficiencia terminal de dos posgrados de ciencias administrativas de la Universidad de Colima, México. Mediante un modelo de regresión logística, se estimaron las relaciones causales de la eficiencia terminal en una muestra de ciento ochenta estudiantes de posgrado distribuidos en seis generaciones, que comprenden un periodo de quince años, desde 2005 hasta 2020. Estos se organizaron en el modelo causal: perfil académico, rendimiento académico, perfil laboral y perfil sociodemográfico. Los hallazgos sugieren cuatro determinantes de la eficiencia terminal: género, promedio final, perfil de la maestría y periodo de egreso. Así, las mujeres se titulan menos que los hombres; estudiantes con mejores promedios en el posgrado tienen mayor probabilidad de titularse y, finalmente, la probabilidad de titularse de acuerdo con el área laboral de la que provienen los estudiantes aumenta en el caso de los ingenieros con respecto del resto de las áreas que egresan. En este sentido, esta investigación permite contribuir con información acerca del factor familiar y otros factores sociodemográficos en la eficiencia terminal de las mujeres. Lo que lleva a tener en cuenta los diversos factores desde el entorno familiar hasta su desarrollo académico antes de ingresar a la universidad. Este estudio resulta en un incremento de la competitividad a través de la productividad, eficiencia en los procesos y los costos, y con un enfoque de servicio al cliente, basados en un flujo de información.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado