Satisfacción del servicio de transporte público en los estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo de esta investigación fue estimar la satisfacción de estudiantes universitarios con respecto a los elementos de calidad de servicio del transporte público urbano del estado de Colima. El indicador de calidad del servicio se diseñó en una encuesta de percepción de 13 ítems que incorporó una serie de aspectos del servicio. El análisis factorial se aplicó a través de una regresión logística tipo logit que permitió identificar los constructos latentes en esta escala. Se identificaron ocho constructos asociados a la calidad percibida del servicio de autobús: horario congruente, precio accesible, personal inspira confianza, servicio cubre las necesidades, tiempo de espera, distancia del recorrido, infraestructura carretera y planeación del recorrido. Estos constructos latentes se exploraron mediante una apreciación de cómo las percepciones hacia la calidad del servicio de autobús varían a través de las cohortes de sexo y ciudad para explicar el grado en que estas percepciones son de utilidad para explicar la variación en la satisfacción percibida con dicho servicio. Los resultados del análisis sugieren que las percepciones asociadas a la calidad del servicio de autobús varían significativamente entre los distintos grupos de pasajeros, siendo las mujeres las que tienden a mostrar un aumento de la percepción de la calidad del servicio que pagan por el TP (1.12 más veces que los hombres). Esto implica que los hombres son más exigentes que las mujeres con respecto al servicio de TP de pagan. La satisfacción en relación con el precio pagado y el servicio recibido es menor en los hombres que en las mujeres. Además, la conveniencia percibida del servicio de autobús parece tener un poder explicativo positivo significativo sobre la satisfacción percibida con el servicio de autobús, lo que sugiere que las mejoras en el horario, el precio, el personal, cubrir las necesidades, el tiempo, la distancia, la infraestructura y la planeación del recorrido probablemente aumentarán la satisfacción percibida entre los pasajeros. Como limitantes se puede señalar que los participantes de los cuales se obtuvo la percepción del servicio de transporte fueron exclusivamente estudiantes de educación media y superior. Aun así, esta investigación demostró el nivel de conocimiento adicional que puede obtenerse a través de un análisis más detallado de los datos generados sobre la política de transporte público y de los servicios ofertados a la comunidad estudiantil.
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