Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachillerato

  • Diana Carolina Treviño Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mario Alberto González Medina Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La violencia contra las mujeres es un tema que ha resonado a través de los años y se ha manifestado al interior del espacio escolar. Asimismo, se ha relacionado con variables como el sentido de pertenencia, la autoeficacia, el miedo al fracaso y el apoyo emocional parental. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre dichas variables. La muestra estuvo compuesta por 3,826 mujeres y se utilizó el cuestionario de PISA 2018, junto con índices de escala (variables). Para comprobar el modelo teórico, se aplicó el análisis de senderos, llegándose a encontrar relaciones directas del sentido de pertenencia, miedo al fracaso y apoyo emocional parental con la violencia escolar, así como una relación indirecta de la autoeficacia con la violencia escolar. En conclusión, es importante que las escuelas tomen en cuenta las variables analizadas para prevenir la violencia escolar contra las mujeres en el bachillerato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Treviño Villarreal, D. C., & González Medina, M. A. (2023). Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1493
Sección
Artículos Científicos