Estudio comparativo entre México y Colombia de las prácticas docentes en contextos rurales en tiempos de la pandemia covid-19

  • María Obdulia González Fernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Enid Daniela Vargas Mesa Universidad Católica Luis Amigo
  • Gloria Martínez Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • José Luis Arias López Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La educación rural latinoamericana se ha caracterizado por una serie de inequidades; no fue la excepción durante el periodo de la pandemia covid-19. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir las prácticas de los maestros rurales mexicanos y colombianos e indagar en los principales retos y aciertos de las estrategias de enseñanza. El estudio es de naturaleza cualitativa descriptiva, basado en entrevistas con 10 maestros rurales de nivel básico de Colombia y México. El guión de entrevista fue validado por juicio de expertos utilizando la razón de validez de contenido. Mientras que la elección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó análisis de contenido para interpretar los datos utilizando el software MAXQDA 2022. Los resultados muestran una inequidad en el acceso a las tecnologías, servicios de internet, así como un aumento del rezago educativo. Las estrategias didácticas se caracterizaron por guías impresas y seguimiento asincrónico a través de plataformas como WhatsApp. Uno de los aciertos metodológicos fue el asesoramiento personalizado in situ. Los docentes expresan el desarrollo de habilidades digitales, comunicación y diseño de estrategias para el trabajo remoto en escuelas rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-31
Cómo citar
González Fernández, M. O., Vargas Mesa, E. D., Martínez Martínez, G., & Arias López, J. L. (2023). Estudio comparativo entre México y Colombia de las prácticas docentes en contextos rurales en tiempos de la pandemia covid-19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1449
Sección
Artículos Científicos