El autoconcepto académico en matemáticas: ruta hacia una categorización a través del método de análisis conceptual

  • Fabiola Arrivillaga Hurtado Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Leticia García Rodríguez Instituto Politécnico Nacional
  • Norma Patricia Maldonado Reynoso Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El autoconcepto académico es un constructo relevante dentro del dominio afectivo de los estudiantes, pues ha sido identificado en diversas investigaciones como un factor de gran influencia en el aprendizaje y rendimiento académico en matemática. Sin embargo, su estudio se hace difícil sin una categorización apropiada. Por eso, con el objetivo de ofrecer una propuesta de categorización, el presente artículo empleó la metodología del análisis conceptual para identificar algunas categorías de dicho constructo, así como las ideas clave en cada una de ellas. Esta categorización puede orientar tanto la observación como la intervención en el aula, y brindar espacios más claros para incidir en cómo los estudiantes, especialmente en la adolescencia, se perciben a sí mismos dentro de la clase de matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Arrivillaga Hurtado, F., García Rodríguez, M. L., & Maldonado Reynoso, N. P. (2023). El autoconcepto académico en matemáticas: ruta hacia una categorización a través del método de análisis conceptual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1435
Sección
Artículos Científicos