Políticas de actualización y pertinencia social del plan de estudios de la maestría en administración de la UAZ: caso empleadores
Resumen
El desarrollo de la ocupación en nuestro país en los últimos años, ha sido promovido por una orientación importante en el constante avance tecnológico. El crecimiento en las instituciones de enseñanza superior debe considerar las innovaciones del mercado laboral. Los universitarios graduados se enfrentan a un fenómeno que ya comenzó y se intensificará en el futuro, excesivos requisitos de habilidades y competencias para crear organizaciones productivas con la finalidad de emprender y propagar vacantes. El objetivo del presente estudio fué determinar las características que buscan los empresarios en el perfil de alumnos universitarios del posgrado de la Maestría en Administración, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Las unidades de análisis estuvieron conformadas por empresarios de alumnos egresados de la maestría, de un total de 65, se recuperaron 30, a quienes se les envió un formulario en Google. Entre los resultados obtenidos, luego de realizar los estudios estadísticos descriptivos, sobresalen las características como la capacidad de poder trabajar en equipo, otra característica que resalta además de la ya mencionada, es el uso de tecnologías para acceder a información, si se desea un programa de maestría pertinente se deben forman posgraduados competentes, capacitados, en el que las instituciones de educación y las organizaciones internacionales, fungan como agentes externos para implementar políticas relacionadas a brindar un servicio de calidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado