De la educación presencial a la virtual en una universidad pública: un abordaje desde la perspectiva del estudiante, en un contexto de pandemia
Resumen
La educación es uno de los sectores más afectados por la pandemia, lo que ha generado la necesidad de analizar el tema desde diversas perspectivas, incluyendo la de los usuarios. Por lo tanto, este artículo aborda dicha problemática desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, con el objetivo de comprender el proceso de adaptación a la educación virtual e identificar las dificultades y experiencias resilientes que han enfrentado. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva y prospectiva de cohorte transversal. Se llevó a cabo en una universidad pública de Perú con una muestra de 190 estudiantes de Antropología, a quienes se les aplicó un cuestionario en línea mediante la plataforma de encuestas QuestionPro. Los resultados del estudio revelan que el 81.05 % de los estudiantes consideran la educación presencial tradicional como muy importante, mientras que el 40.53 % califica como buena la educación virtual recibida. En cuanto a las dificultades logísticas de los estudiantes, el 69.47 % manifestó haber recibido sus clases virtuales a través de un teléfono celular, el 57.37 % indica haber compartido su espacio de estudio con un familiar directo en su hogar, mientras que el 72.11 % y el 37.89 % simultáneamente apoyaron en actividades económicas de sus padres. En cuanto a la percepción de satisfacción en el uso de herramientas por parte de los docentes, entre el 55.84 % y el 61.04 % de los estudiantes consideran que el desempeño docente es bueno o aceptable. En conclusión, la mayoría de los estudiantes universitarios opina que la educación presencial tradicional es muy importante y califica como buena la educación virtual, aunque existen limitaciones logísticas y de conectividad que han afectado el proceso de aprendizaje. Estos resultados resaltan la importancia de seguir investigando y mejorando las prácticas educativas en el contexto de pandemia.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado