Influencia de la educación y de la dinámica familiar en mujeres microempresarias de General Escobedo, México
Resumen
El aumento de la participación de las mujeres en el trabajo fuera del hogar y su creciente matrícula escolar representan cambios sociales que han transformado radicalmente las sociedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El objetivo de este artículo es analizar algunas características individuales y familiares de mujeres microempresarias y de los negocios que dirigen con respecto a su nivel educativo. Para ello, se aplicó un cuestionario durante el primer trimestre de 2022 en el municipio de General Escobedo, en el estado de Nuevo León, México. Con la información recopilada, se realizó un análisis descriptivo de las características de las mujeres microempresarias y, además, se llevó a cabo un análisis de varianza de un factor (Anova) para observar las diferencias entre los tipos de negocios. Entre los principales resultados se identifica que la mayoría de las participantes (54 %) tiene estudios universitarios. Además, la mayor parte de sus negocios se encuentra en establecimientos fijos, los cuales tienen mayores utilidades y son desempeñados por mujeres de mayor edad. Por otro lado, los negocios que se llevan a cabo en domicilios propios o en internet son ejercidos principalmente por las mujeres más jóvenes, lo cual se considera un elemento importante ya que la flexibilidad en los horarios les permite desempeñar actividades de cuidado. De acuerdo con los resultados obtenidos, el nivel educativo no tiene un impacto significativo en el momento en que las mujeres deciden iniciar un micronegocio, lo cual difiere de lo que se pensaba según otros estudios, donde se esperaba que el nivel educativo les permitiera tener un mayor conocimiento sobre cómo desempeñar adecuadamente las actividades empresariales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado