Enseñanza de la disciplina histórica escolar desde un enfoque contemporáneo: una propuesta de agendas investigativas desde la Web of Science y Scopus
Resumen
Las agendas investigativas se caracterizan por ser piezas de investigación agrupadas en un campo específico para comprender una dimensión teórica particular y generar claridad epistemológica de las temáticas. El objetivo de este estudio fue conocer las temáticas investigativas de la enseñanza de la historia desde un enfoque contemporáneo en tres revistas indexadas en Web Of Science (WOS) y una en Scopus, tomando como marco de referencia el código disciplinar de la historia escolar propuesto por Cuesta (1997). Con un enfoque mixto y una muestra aleatoria simple, se analizaron los resúmenes de 60 artículos de revistas publicadas entre 2015 a 2022, poniendo énfasis en las temáticas, preguntas de investigación y metodologías. Las agendas que emergieron fueron: “Prácticas docentes”, “Valoración de la enseñanza de la disciplina histórica”, “Educación para la justicia social”, “Educación basada en el desarrollo de habilidades” y “Características de la disciplina histórica escolar”. Los resultados muestran que la mayor cantidad de artículos agendados están en las revistas Estudios Pedagógicos y British Educational Research Journal, 55 y 42 respectivamente, mientras que New Zealand Journal of Educational Studies es la que presenta menos artículos clasificados, con 13. Las agendas con mayor cantidad de publicaciones son “Prácticas docentes” y “Educación basada en el desarrollo de habilidades”. Respecto a la metodología del corpus de artículos, las mayores cifras se centran en el enfoque cualitativo; solo se encontraron cinco publicaciones con un enfoque cuantitativo; mientras que el método mixto sumó 13 % del total. Por último, todas las agendas contribuyen a comprender la enseñanza de la disciplina histórica escolar desde un enfoque contemporáneo y a desarrollar habilidades para el siglo XXI.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado