La práctica docente en línea del futuro profesor de inglés y la relación humana vivida
Resumen
La práctica docente es una etapa crucial en la vida profesional de los futuros docentes. Derivado de la pandemia por la COVID-19, los docentes practicantes realizaron su práctica docente en línea. La práctica docente a distancia enfrenta a los docentes practicantes a una serie de retos como la falta de habilidades tecnológicas o la poca interacción entre maestros y alumnos. Este artículo describe la experiencia vivida de ser docente practicante en línea para comprender ¿cómo se experimentó la relación humana vivida? Se trata de una investigación cualitativa narrativa, se analizaron dos casos en profundidad seleccionados por criterios de máxima variación que incluyen ser docente practicante en línea, la modalidad en la que se formaron (estudiante de tiempo completo o estudiante de la modalidad semipresencial) y el grado en la que impartieron su práctica docente. Los datos se recabaron a través de entrevistas y relatos autobiográficos. Los resultados presentados de forma narrativa enfatizaron la importancia de la relación humana vivida y el impacto que tuvo en la práctica docente de los docentes practicantes de inglés. A pesar de la falta de interacción en ambientes virtuales reportada en la literatura, los resultados resaltan la necesidad y la posibilidad de construir una relación pedagógica aun cuando la práctica docente se realiza en línea. Se concluyó que la relación humana vivida es una dimensión existencial esencial, incluso en ambientes virtuales, que ayuda a los docentes practicantes a mejorar sus clases y a asumirse como docentes.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado