Bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú
Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 199 estudiantes; se utilizó un muestreo probabilístico. Se aplicó el cuestionario de la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) de Casullo (2000), cuya confiabilidad se ha demostrado ser alta (un alfa de Cronbach de 0.9). Entre los resultados, del total de estudiantes, 51.76 % presenta un bienestar psicológico adecuado y 48.24 % uno inadecuado. La mayoría de los estudiantes presentan un bienestar psicológico adecuado de manera global, así como particularmente en las dimensiones relacionadas con el establecimiento de vínculos, tener un proyecto de vida y control del entorno; mientras que denotan debilidad en la aceptación de sí mismos, en cuya dimensión más de la mitad de los estudiantes presentan un nivel inadecuado, lo que evidencia que no están conformes con su cuerpo, su forma de ser y sienten que no despiertan simpatía.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado