TIC y educación superior en México: un análisis de productividad a nivel estatal

  • Diana L. Becerra-Peña Universidad de Guadalajara
  • Javier Gonzalo Rodríguez Ruiz Universidad de Guadalajara
  • Patricia Gutiérrez Moreno Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar empíricamente los cambios en la productividad total de los factores (CPTF) del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los principales indicadores de la educación superior durante 2010-2018 en México. Con un panel de 32 estados con información anual, se estimó el índice de Hicks-Moorsteen (HMTFP) para cada uno, bajo el supuesto de rendimientos variables a escala. Los resultados mostraron una caída promedio en los CPTF que oscila entre -5.09 % y 3.29 %, al considerar el desempeño conjunto de todas las entidades federativas. Se concluye que existe una imperativa necesidad de fortalecer la infraestructura de las TIC y su uso en el sector educativo, especialmente en el nivel superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Becerra-Peña, D. L., Rodríguez Ruiz, J. G., & Gutiérrez Moreno, P. (2023). TIC y educación superior en México: un análisis de productividad a nivel estatal. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1379
Sección
Artículos Científicos