Aplicación de la metodología de la investigación para identificar las emociones

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Fabiola Ocampo Botello Instituto Politécnico Nacional
  • Karoll Rebeca Sánchez Pérez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

En el presente trabajo se expone la experiencia en la aplicación de la metodología de investigación para identificar las emociones ante situaciones de violencia en los estudiantes del nivel superior, para comparar con las tres áreas de conocimiento del IPN: Las de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas; así como las de género, para ello se utilizará el Violentómetro, siendo una herramienta desarrollada por el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN.   La investigación se realizará con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando las interrogantes básicas: ¿Cuáles son las emociones en situaciones de violencia en los estudiantes del IPN? y ¿Cuáles son las emociones de los estudiantes ante situaciones de violencia, con relación a las tres áreas de conocimiento y por género? La hipótesis que se plantea es: Las emociones que se generan ante situaciones de violencia en los estudiantes del IPN son de tipo negativo, las cuales son generadoras de violencia. Será un estudio transeccional, con muestra no probabilística de tipo intencional.

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Publicado
2015-07-31
Cómo citar
Pérez Vera, M. G., Ocampo Botello, F., & Sánchez Pérez, K. R. (2015). Aplicación de la metodología de la investigación para identificar las emociones. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 796 - 821. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/130
Sección
Sociales y Humanidades