Representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes de enfermería
Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar el núcleo central y el sistema periférico de las representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de enfermería del estado de Sinaloa, México. Se adoptó un enfoque mixto y se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para el enfoque estructural de las representaciones sociales y el enfoque procesual para las entrevistas a profundidad hasta llegar a la saturación teórica. Se determinó que el núcleo central del aprendizaje del idioma inglés recae en los conceptos de comunicación, oportunidades, comprensión y conocimiento. En tanto que las representaciones sociales sobre el aprendizaje del inglés en profesionales de enfermería se sustentan en los conceptos de comunicación y oportunidades. En la parte procesual, se determinaron tres categorías teóricas: 1) “Estilos de aprendizaje del idioma inglés”, 2) “Globalización, inglés y oportunidades laborales” y 3) “Oportunidades del aprendizaje del idioma inglés”. Aunque los estudiantes de enfermería reconocen la importancia de adquirir la competencia del idioma inglés para su desarrollo tanto en la esfera personal como en la profesional, aún hay un largo camino para consolidar esta competencia en las instituciones públicas mexicanas de educación superior.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado