Práctica profesional y repercusiones biopsicosociales de docentes de educación media superior por el confinamiento en Hidalgo, México

  • Iliana Montserrat Ramírez Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Santos Noé Herrera Mijangos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dayana Luna Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en conocer las adaptaciones en la práctica profesional de los docentes de nivel medio superior a partir del cambio de paradigma educativo por la pandemia de covid-19 y los efectos en su salud biopsicosocial. Para lograrlo, se recurrió a una metodología cualitativa, descriptiva e interpretativa por su alcance, sustentada a partir de una entrevista a profundidad y el análisis institucional también llamado etnografía escolar. Los resultados se presentaron como una “novela” construida a partir de la narración de la participante. Se develó que el cambio de paradigma educativo representó un desafío para los docentes en diversos ámbitos, pues la implementación de la modalidad en línea generó una sobrecarga de trabajo y obligó a docentes y alumnos a adquirir los medios para continuar con las clases vía remota. La privacidad de los profesores y alumnos se vio expuesta al convertir sus hogares en las nuevas aulas escolares y surgió el temor a ser objeto de burla. Los resultados también mostraron la presencia o el agravamiento de diversos padecimientos biopsicosociales: dolores en la zona lumbar, problemas de sueño, estrés excesivo y agotamiento mental. Esta investigación puede ser considerada como una muestra de lo que han vivido otros integrantes del magisterio en México y el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-02
Cómo citar
Ramírez Díaz, I. M., Herrera Mijangos, S. N., & Luna Reyes, D. (2022). Práctica profesional y repercusiones biopsicosociales de docentes de educación media superior por el confinamiento en Hidalgo, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1189
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a