Práctica profesional y repercusiones biopsicosociales de docentes de educación media superior por el confinamiento en Hidalgo, México
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en conocer las adaptaciones en la práctica profesional de los docentes de nivel medio superior a partir del cambio de paradigma educativo por la pandemia de covid-19 y los efectos en su salud biopsicosocial. Para lograrlo, se recurrió a una metodología cualitativa, descriptiva e interpretativa por su alcance, sustentada a partir de una entrevista a profundidad y el análisis institucional también llamado etnografía escolar. Los resultados se presentaron como una “novela” construida a partir de la narración de la participante. Se develó que el cambio de paradigma educativo representó un desafío para los docentes en diversos ámbitos, pues la implementación de la modalidad en línea generó una sobrecarga de trabajo y obligó a docentes y alumnos a adquirir los medios para continuar con las clases vía remota. La privacidad de los profesores y alumnos se vio expuesta al convertir sus hogares en las nuevas aulas escolares y surgió el temor a ser objeto de burla. Los resultados también mostraron la presencia o el agravamiento de diversos padecimientos biopsicosociales: dolores en la zona lumbar, problemas de sueño, estrés excesivo y agotamiento mental. Esta investigación puede ser considerada como una muestra de lo que han vivido otros integrantes del magisterio en México y el mundo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado