La influencia del smartphone en el rendimiento académico de universitarios en la nueva normalidad: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Resumen
Esta investigación fue realizada durante las clases en línea en el contexto de la nueva normalidad con la finalidad de conocer la influencia del teléfono inteligente en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Y precisamente el objetivo fue identificar los usos que le dan los estudiantes al smartphone, en específico los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación (ciclo enero-junio 2021). El método fue de corte cuantitativo. Del universo de 270 estudiantes de la licenciatura en cuestión, 30 fueron los que formaron la muestra de estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta de 10 preguntas cerradas con escala tipo Likert. Entre los resultados obtenidos, destaca que 93 % de los participantes refirió que cuenta con un teléfono inteligente, sin embargo, lo utilizan para estar en las redes sociales; solamente 6.67 % lo utiliza para realizar sus tareas. Igualmente destaca que la mayoría de la muestra, 40 %, le dedica de 8-10 horas a este dispositivo. Esto a pesar de que 73 % de los estudiantes considera que sí puede llegar afectar su salud el utilizar el teléfono por mucho tiempo. En conclusión, el smartphone es utilizado de manera irresponsable, ya que el mayor tiempo es dedicado a las redes sociales y el mínimo como una herramienta pedagógica. Con estos datos se pueden tomar decisiones que ayuden a concientizar a los estudiantes sobre la manera en que el teléfono inteligente puede contribuir con su formación profesional.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado