Percepción estudiantil universitaria de los cursos en línea implementados por contingencia covid-19. Un modelo de ecuaciones estructurales
Resumen
El objetivo de esta investigación fue validar el modelo de percepción de estudiantes universitarios sobre la educación en línea que se desarrolló de manera emergente por la situación de pandemia de covid-19. Se trató de un estudio cuantitativo que incluyó un análisis factorial exploratorio (AFE), el cual arrojó tres factores que explican 71 % de la varianza. La consistencia interna de la escala fue adecuada: un alfa de Cronbach de 0.938. Con la finalidad de ratificar el modelo obtenido en el AFE, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) en el que participaron 595 estudiantes de licenciatura del Tecnológico Nacional de México en Celaya divididos en dos grupos. Los resultados indican que el modelo de ecuaciones estructurales final cumple con todos los índices de ajuste y, por ende, que el instrumento final de medición es estable. A partir del modelo validado, se pudo asegurar que, según la percepción de los estudiantes, no se tuvieron grandes problemas en adaptarse a los cursos en línea y no se detectaron problemas graves de conectividad y tecnología, pero extrañan la interacción con profesores y compañeros. Además, manifestaron que la manera en que el profesor diseñe y desarrolle el curso es fundamental para el logro de su éxito académico y consideraron que la retroalimentación del profesor es una acción muy valiosa que fortalece el conocimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado