Experiencias de los estudiantes exitosos de primera generación en la educación superior mexicana: un estudio narrativo
Resumen
La diversidad de la población estudiantil dificulta a la universidad poder satisfacer la demanda educativa. Los estudiantes de primera generación (EPG) pertenecen a una población vulnerable por sus características y retos de mantenerse en su trayectoria escolar. Los EPG son los primeros en sus familias en asistir a una universidad; por lo tanto, enfrentan retos complejos como no conocer la cultura escolar, tener bajo rendimiento académico, dificultades económicas y típicamente no tienen un proyecto académico. El propósito de este estudio, por tanto, fue conocer a través de sus historias las experiencias de EPG exitosos en la educación mexicana. Se utilizó un método cualitativo con enfoque narrativo. Se colectaron datos de cuatro participantes a través de entrevistas narrativas de profundidad para encontrar cuáles fueron sus retos, sus sistemas de apoyo y sobre todo su motivación hasta alcanzar el éxito. Las historias narradas demuestran que la visión clara sobre lo que quieren profesionalmente y habilidades emocionales como la motivación y la resiliencia les permitieron conseguir sus metas académicas. Sin embargo, cabe resaltar que no todo debe depender de los EPG, pues la universidad tiene la obligación de proveer el apoyo que los estudiantes necesitan de acuerdo a sus necesidades.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado