La teoría social de Niklas Luhmann como metodología de diagnóstico
Resumen
Este artículo es resultado de la investigación realizada sobre modelos educativos de nivel superior. El objetivo de la investigación fue “Identificar y proponer las características fundamentales que deben formar las bases de un Modelo de Educación Superior del siglo XXI, particularmente el Modelo Educativo de la Universidad Mexiquense del Bicentenario del Estado de México”. En el estudio diagnóstico se aplicaron nueve categorías de la Teoría Social de Niklas Luhmann en cinco campus denominados “Unidad de Estudio Superiores” de un total de veintinueve que conforman la Universidad Mexiquense del Bicentenario, a través de una encuesta y entrevistas, teniendo como informantes a alumnos, docentes y coordinadores de unidades de estudios superiores de la Universidad. Con la aplicación de la Teoría Social de Niklas Luhmann (1992) como metodología a este sistema educativo, se observó que es posible tener un diagnóstico de la Universidad.
Descargas
Citas
Bicentenario, U. M. (2013). Misión y Visión Universidad Mexiquense del Bicentenario. Recuperado de http://umb.mx/cont/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=213
CIIES. (2008). Metodología general CIEES para la evaluación de programas académicos. Recuperado de http://www.beceneslp.com.mx/TemplateCIEES/Info/Guia%20AutoEval%20Planes%20y%20Prog/1.%20Met_Gral_CIEES_2008.pdf
COPAES. (2013). Consejo para la acreditación de la Educación Superior. Obtenido de http://www.copaes.org.mx/
Corsi, G., Esposito, E., & Baraldi, C. (2006). GLU Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhuman. Universidad Iberoamericana A.C., México.
GEM. (20 de Enero de 2009). Decreto del Ejecutivo por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado "Universidad Mexiquense del Bicentenario". Gaceta del Gobierno, Estado de México, págs. 12-24.
Hernández Samperi, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera Edición en español ). McGraw Hill, México.
Maturana, H., & Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Universitaria.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado