Especialistas de la disciplina del currículo en México: precursores en el estudio y conformación del campo

  • Efraín Martínez Ambrosio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel de los especialistas del campo del currículo en México (desde sus inicios en la década de los 70 hasta la actualidad) a partir de la perspectiva de quienes que se consideran como tales y de quienes han vivido el desarrollo de la disciplina. El método de estudio para este trabajo fue cualitativo, inductivo y exploratorio. La técnica de indagación fue la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a cuatro especialistas curriculares para obtener datos sobre el significado de su actividad. El proceso de análisis se dividió en tres fases: reducción de datos cualitativos, análisis descriptivo e interpretación. Las perspectivas señalan que el campo del currículo necesita de nuevos investigadores que se consoliden como autoridades dentro de la disciplina, pues no se puede entrever un relevo generacional. En términos generales, los resultados confirman que pocos investigadores se pueden circunscribir dentro de la categoría de especialista en currículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-23
Cómo citar
Martínez Ambrosio, E. (2021). Especialistas de la disciplina del currículo en México: precursores en el estudio y conformación del campo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1015
Sección
Artículos Científicos