Hacia una interacción constructiva: una propuesta de alumnos de preparatoria

  • Francisco Javier Castañeda Millán Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de Mèxico

Resumen

El presente artículo analiza teóricamente la categoría de “interacción”. Asimismo, a partir del análisis de cuestionarios aplicados a alumnos, se rescatan los elementos que configuran a la interacción constructiva, categoría que se construye desde la lógica de los alumnos de preparatoria que participaron en la investigación.   Teóricamente se considera que la interacción que se establece entre docente-alumno en el ejercicio de la práctica pedagógica es un elemento básico para potenciar ambientes adecuados que permitan mayor comunicación y confianza de los alumnos hacia el docente y así propiciar el logro de mejores aprendizajes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cardona, C. (1990) Ética del quehacer educativo. Madrid: RIALP.

Freire, P. (1997) ¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI.

Freire, P. (1998) La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1999) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1995) La alternativa pedagógica. México: Fontamara.

Gutiérrez, F. (2002). Educación como praxis política. México: Siglo XXI.

Molina, A. (1985). Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México: Biblioteca pedagógica-sep, Ediciones el caballito.

Stanford, G. & A. Roark. (1981). Interacción humana en la educación. México: Diana.

Publicado
2015-01-17
Cómo citar
Castañeda Millán, F. J. (2015). Hacia una interacción constructiva: una propuesta de alumnos de preparatoria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(9), 42 - 55. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/3
Sección
Educación y Tecnologia Educativa