Desarrollo educativo de vocaciones científicas y artísticas: percepciones sobre la lateralidad izquierda
Resumen
La política educativa en el Ecuador estuvo impactada con el compromiso que adquirió el Estado para cambiar la baja calidad educativa, la poca pertinencia del currículo y el acceso limitado de la educación por la falta de equidad. El plan decenal 2006-2015 intentó cimentar estos objetivos estratégicos en los siguientes marcos cognitivos: curricular, talento humano, financiero y de gestión, marco legal, marco de rendición de cuentas. En la matriz productiva postulada en el Plan Nacional del Buen Vivir se plantea como meta el fomento del talento humano en Ciencia y Tecnología para la producción de conocimiento en áreas prioritarias a nivel país. Es por ello y en este sentido que esta investigación realizada sobre la lateralidad izquierda estudiantil pretende contribuir a detectar desde temprana edad niños y niñas capaces de desarrollar habilidades en determinadas disciplinas vinculadas a las ciencias exactas y humanidades permitiendo orientar vocaciones para el mejoramiento del talento humano en áreas de fortalecimiento para la ciencia y tecnología a nivel país. En la actualidad, gracias a diferentes estudios sobre esta temática se sabe que un gen es el responsable de la preferencia y habilidad para usar una u otra mano, y que aquella vetusta concepción de “lo siniestro” fue superada debido a que una de cada diez personas usa la mano izquierda. Respecto a esto los investigadores han ido más allá al precisar que las personas que usan la mano izquierda han demostrado habilidades en diferentes áreas de la ciencia y de las artes, quedando esto comprobado por la cantidad de científicos, políticos y artistas que son “diestros” con la mano izquierda (Vergara,2013)
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Citas
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