Perfil de egreso 2002/2011 de licenciatura en educación física
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito comparar el perfil de egreso del plan de estudios de la licenciatura en educación física 2002, con el plan de estudios por competencias 2011 de las Escuelas Normales de México. Para ello, se hizo un análisis del contenido en dos etapas; en la primera cinco profesores-investigadores llevaron a cabo una revisión documental para integrar los cinco rasgos del perfil de egreso del plan 2002 y las competencias del plan 2011, en la búsqueda de similitudes y diferencias; en la segunda etapa se les entregó a los profesores de una escuela normal (N=30) los perfiles de egreso de los programas 2002 y 2011 con un instructivo para efectuar los análisis a partir de una lectura global y analítica.
Descargas
Citas
Aranda-Barradas, J. S. & Salgado-Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa, 5(26), pp. 25-35.
Campos-Mesa, M. C., Ries, F. & Del Castillo, A. O. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), pp. 216-229.
Del Campo, R. A. (2008). Un Modelo para mejorar la colocación de recién egresado en el ámbito laboral en México. Actualidad Contable Faces, 11(16), pp. 40-46.
Fernández-Balboa, J. M. (2003). Postmodernidad e investigación en Educación Física. Ágora para la EF y el Deporte, 2(3), pp. 5-22.
Gallardo-Vigil, M. A. (2006). Evaluación de las Competencias Profesionales para la inserción laboral de los maestros de Educación Física. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(3), pp. 469-492.
González, B. A. I.; Araneda, G. N.; Hernández, G. J. & Lorca, T. J. (2005). Inducción Profesional Docente; Estudios pedagógicos XXXI, Universidad de la Frontera.
Hawes, B. G. (2012). El perfil de egreso. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Huerta, C. L. M. & Lugo, B. P. (2009). Seguimiento de Egresados. Licenciatura en Nutrición Universidad Autónoma de Zacatecas, Área Académica de ciencias de la Salud.
Loparco, G. D. & Michinel, J. L. (2008). El trabajo de licenciatura como medio para develar el perfil del egresado en Educación Mención Física: Un análisis de textos; Revista de Pedagogía, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Otero-Lagardera, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Conexoes, 5(2), pp. 1-18
Perrenoud, P. (2001). La Formación de los docentes del siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), pp. 503-523.
Romero-Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en educación física; Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, 9(34), pp. 179-200.
Romero-Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes de educación física. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Monografías didácticas específicas, 8(1), http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART5.pdf .
Sáenz-López, P., Carmona, J., Coronel, J.M., Giménez, J., Sierra, A. & Castillo, E. (2009). La percepción de la evolución de competencias en alumnado de máster en educación físico-deportiva; e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 5(3), pp. 123-135.
Uribe, P. I. & Gaviria, C. D. F. (2004). Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica; Revista Iberoamericana de Educación, Redalyc, 36, pp. 175-185.
Vaca-Escribano, M. (2003). La formación inicial de los maestros cobra sentido en las prácticas. Ángora para la Educación Física y el Deporte, 2(3), pp. 89-102.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado