Experiencia al impartir asignatura en modalidad no presencial, UJAT-DAIA
Resumen
El presente documento describe el proceso de implementación de asignatura del área de formación general de los programas de educativos de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Desarrollando cuatro etapas principales. Primera la organización de profesores del área de ingeniería interesados en ambientes virtuales de aprendizaje lo cual permitió determinar la asignatura a implementar; siendo elegida Física General. Segunda elaboro guía didáctica del curso en el formato correspondiente para ingresarla a la plataforma virtual.; sometiéndolo a revisión y aprobación para ingresarlo a la plataforma. Tercera se ofertó la asignatura en la modalidad a distancia y se promovió la inscripción de estudiantes al curso. Finalmente se analizaron resultados tomando experiencias del profesor y del grupo. De esta forma se encontraron como resultado diversas limitantes para implementar asignaturas del área de ingeniería dentro de nuestra institución.
Descargas
Citas
A.W., B. (1993). Theory and practice in the use of technology in distance education. Londres & Nueva York: Rouledge.
RAMIREZ, Liberio V. y ORTIZ, Lilia L. (2006) Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas sociopedagógicas rurales. Aportaciones al debate actual en América Latina. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de la Sociología Rural, del 20 al 24 de noviembre de 2006 en Quito, Ecuador. Para el GT- Educación para el desarrollo en América Latina.
SEP. (2004). Plan sectorial de educación 2004-2008. México: SEP.
UJAT. (2004). Plan de desarrollo institucional. Villahermosa Tabasco: Justo Sierra.
UJAT. (2008). Plan estratégico de desarrollo. Villahermosa Tabasco: Justo Sierra.
Máximo, A. y Alvarenga, B. (1998). Física General con experimentos sencillos. México: Oxford.
C.V M.S.I Alva del Rocio Pulido Téllez
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado