El cambio Institucional y la Gestión Académica. El caso de las tutorías en un Programa Educativo de Licenciatura
Resumen
La introducción de políticas públicas como recurso de racionalización de la administración pública, ha implicado un gran esfuerzo para avanzar en las trasformaciones requeridas para poner al día las instituciones y que éstas sean capaces de responder adecuadamente a entornos sociales de gran dinamismo. En este sentido, el propósito de este trabajo consiste en hacer énfasis en los cambios institucionales y de gestión que han permitido atacar algunos de los problemas más recurrentes dentro de las instituciones educativas de nivel superior: la deserción, la reprobación, la baja eficiencia terminar y la escasa titulación. En especial nos centraremos en los programas de tutorías, políticas públicas que de manera sistemática se han impulsado en las instituciones educativas de nivel superior con el objetivo de disminuir las problemáticas antes mencionadas; sin embargo, cabe mencionar que la creación de programas tutoriales no siempre responden a las necesidades de cada institución por lo que es importante conocer sus características, los actores que participan en ella, así como el contexto en el que se desenvuelve y al que debe responder.
Descargas
Citas
ANUIES (1989). Declaración y aportación de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior. México: ANUIES.
Aguilar, Villanueva, Luis (2006). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica.
Barnard I. Chester (1968, 1938) The functions of the Executive, Harvard University Press, Cambridge.
Bozeman, Barry (2000). Introducción: dos conceptos de gestión pública. México: FCE.
Cabrero, Mendoza, Enrique (2000) “Estudio introductorio”. México: FCE.
Crozier, Michel (1997). “La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública”. Revista del CLAD, Reforma y Democracia, 7.
Durán E. Jorge & Díaz G. (1990), “Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana”, Rev. De Educación Superior, 74.
Guerrero, Omar (2001). Nuevos Modelos de Gestión Pública”, Revista Digital Universitaria, 2 (3).
Lynn, Lawrence, Jr. (2000). “La teoría de la gestión pública”. México: FCE.
Meyer, Lorenzo (1995). Liberalismo autoritario, México: Océano.
Rubio, Oca Julio (Coord.) (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: un balance. México: FCE.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado