Perspectivas docentes ante necesidades de educación especial inclusiva en la UACAM: un estudio de caso
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las perspectivas de los docentes de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) en torno a las necesidades de una educación especial inclusiva en dicha casa de estudios. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, la cual permitió un primer acercamiento al problema de estudio. Para ello se diseñó una encuesta bajo el formato de la técnica de Likert que incluyó tres dimensiones (social, institucional y didáctica) que fueron construidas con base en 87 ítems que ofrecían cinco opciones de respuesta. Para este trabajo, sin embargo, solo se ofrecen los resultados de 14 ítems significativos que proporcionan información en torno a la perspectiva de los docentes hacia la compresión de la diversidad, así como las necesidades de cambios en la política educativa y de transformación en la práctica docente. En la investigación participaron 11 profesores (tres hombres y nueve mujeres) de la referida institución. De manera general, se puede concluir que si bien los profesores están a favor de iniciativas y cambios normativos que promueven la inclusión y la mejor atención posible a alumnos con NEE, también son conscientes de que trabajar con ellos puede ser difícil. De hecho, muchos señalan que hay confusión en el momento de atender a personas con estas características, por lo que se les dificulta la elaboración de un plan de trabajo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado