La videoconferencia como herramienta digital para el trabajo colaborativo en la educación superior

  • Salvador Barrera Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

A través de este trabajo quiero ahondar en la evolución de las herramientas de videoconferencia, sus características, el uso pedagógico, su etiqueta, ventajas y desventajas. En especial quiero destacar las herramientas de Microsoft Skype, zoom, Google Meet y Cisco Webex. Describir la experiencia de su uso a nivel licenciatura, para clases de tecnología del área económico-administrativa de una Universidad Pública del Estado de Jalisco. En sus características revisar la opción para grabación de la sesión, establecer un fondo virtual, la compartición de pantalla y el salón de charla, la programación de sesiones. Así como recomendar herramientas para la grabación de tutoriales y cambio de avatar y fondo. El uso sugerido fue de una hora de retroalimentación y dialogo de preguntas generadoras (teoría) y otra hora de ejercicios colaborativos en OneDrive y otros servicios de internet, donde los alumnos demuestren sus competencias después de haber visto videotutoriales propios y de YouTube. La recomendación de entrar con la videocámara prendida y el micrófono apagado. Las dificultades técnicas y como disminuirlas. Recomendaciones para evitar el zoombombing, Experiencia sobre la duración de la sesión y el espaciado en las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Barrera Rodríguez, S. (2020). La videoconferencia como herramienta digital para el trabajo colaborativo en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.959
Sección
Artículos Científicos