La videoconferencia como herramienta digital para el trabajo colaborativo en la educación superior
Resumen
A través de este trabajo quiero ahondar en la evolución de las herramientas de videoconferencia, sus características, el uso pedagógico, su etiqueta, ventajas y desventajas. En especial quiero destacar las herramientas de Microsoft Skype, zoom, Google Meet y Cisco Webex. Describir la experiencia de su uso a nivel licenciatura, para clases de tecnología del área económico-administrativa de una Universidad Pública del Estado de Jalisco. En sus características revisar la opción para grabación de la sesión, establecer un fondo virtual, la compartición de pantalla y el salón de charla, la programación de sesiones. Así como recomendar herramientas para la grabación de tutoriales y cambio de avatar y fondo. El uso sugerido fue de una hora de retroalimentación y dialogo de preguntas generadoras (teoría) y otra hora de ejercicios colaborativos en OneDrive y otros servicios de internet, donde los alumnos demuestren sus competencias después de haber visto videotutoriales propios y de YouTube. La recomendación de entrar con la videocámara prendida y el micrófono apagado. Las dificultades técnicas y como disminuirlas. Recomendaciones para evitar el zoombombing, Experiencia sobre la duración de la sesión y el espaciado en las mismas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado