Dominio del idioma inglés en estudiantes de nuevo ingreso universitario: información para la toma de decisiones
Resumen
El dominio de una lengua extranjera, específicamente el idioma inglés en América Latina, es una necesidad para todo profesional debido al proceso de globalización. Este fenómeno ha sido el principal motivo por el cual dicha lengua ha adquirido importancia a nivel mundial. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue caracterizar el dominio de conocimientos del idioma inglés en estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública en el sureste de México, lo cual permitirá la toma de decisiones en cuanto a la actualización del currículo de los programas educativos. Para ello, se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo; la muestra fue de tipo no probabilístico, y se consideró a la población total de estudiantes de nuevo ingreso de la facultad (generación 2020). El instrumento para la recolección de los datos fue diseñado por el cuerpo académico adjunto al centro de idiomas de la institución y organizado en tres secciones I: Auditiva; II: Lectura, y III: Uso del vocabulario y gramática. La evaluación diagnóstica del idioma inglés versión en línea se llevó a cabo en el mes de julio de 2020 y el análisis de datos se realizó durante el mes de agosto de 2020. Los resultados fueron procesados con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0, para Windows. Se realizó un análisis descriptivo. El estudio estuvo conformado por una población de 602 estudiantes de nuevo ingreso de seis programas educativos de la facultad, de los cuales n = 424 (70.43 %) corresponden al género femenino y n =178 (29.57 %) al masculino. Los resultados demuestran que 77.41 % se encuentra en un nivel preliminar Básico. De hecho, el programa donde se evidencia el mejor desempeño es Psicología, mientras que el más bajo se encuentra en Educación Física. En síntesis, los niveles de logro alcanzados por los estudiantes están por debajo de la media nacional, lo que significa que aún requieren más tiempo de capacitación. Además, se deben identificar las deficiencias y dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en los niveles académicos anteriores. Por ello, es posible concluir que la universidad debe actualizar su currículo y sus orientaciones pedagógicas para mejorar el dominio del idioma inglés y con ello la calidad de la educación profesional.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado