Análisis descriptivo de las diferencias por sexo en los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara

  • Salvador Sandoval Bravo Universidad de Guadalajara
  • Pedro Luis Celso Arellano Universidad de Guadalajara
  • Victor Hugo Gualajara Estrada Universidad de Guadalajara

Resumen

Existen características biológicas y psicológicas que distinguen a hombres y mujeres. Si bien tales diferencias se manifiestan en todas las áreas de la vida y en todas sus etapas, particularmente se evidencia en la etapa universitaria, donde se suscitan en los jóvenes cambios personales trascendentales. El presente estudio tiene como finalidad hacer un estudio comparativo para identificar y cuantificar las diferencias por sexo que existen entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara. Se analizaron distintas variables de diversa índole: desde demográficas y académicas hasta de orientación sexual adicciones y de bienestar general. Los datos se obtuvieron a partir de una consulta online e incluye una muestra de 5245 alumnos de licenciatura de los diferentes centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara y regionales de Jalisco. Se realizó un análisis gráfico, descriptivo e inferencial de las diferencias por sexo. Los resultados revelan diferencias significativas en la mayoría de los rubros analizados; por ejemplo, la proporción de mujeres que son madres es mayor que la de hombres que son padres (4.57 % vs. 2.69 %); las mujeres tienen una calificación promedio mayor a la de los hombres (86.40 vs. 84.75), y el porcentaje de quienes han probado alguna droga es mayor en hombres que en mujeres (34.67 % vs. 22.57 %).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Sandoval Bravo, S., Celso Arellano, P. L., & Gualajara Estrada, V. H. (2021). Análisis descriptivo de las diferencias por sexo en los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.920
Sección
Artículos Científicos