Granja didáctica universitaria Educación ambiental y producción animal sustentable para toda la vida
Resumen
La mejor manera de aprender, es haciendo las cosas, el interactuar de los alumnos con el medio ambiente de una Granja, convivir directamente con animales de interés zootécnico, participar en laboratorios de productos lácteos y/o de cárnicos, de composteo, de reciclado, etc. permite reforzar el conocimiento, las competencias y habilidades necesarias en la relación del hombre: con la producción animal, con su entorno, en el amor y respeto a la naturaleza, basados en el modelo de la sustentabilidad y fortaleciendo la educación ambiental desde los niveles pre escolares hasta los Universitarios. La granja didáctica se concibe como un centro educativo que impulsa los procesos de aprendizaje, experiencial, reflexivo, colaborativo, artesanal, lúdico y activo.
Descargas
Citas
Pedraza Rodríguez, Diego Miguel. (1992). Diagnostico, planeación y desarrollo de una granja didáctica agropecuaria. Universidad la Salle, Fac.de Administración de Empresas Agropecuarias.
Castañer Balcells Martha (1998). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. España: INDE Publicaciones.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado