Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19

  • Julio Fernando Salazar Gómez Tecnológico Nacional de México
  • Erika Dolores Ruiz Tecnológico Nacional de México
  • María de Jesús Valdivia Rivera Tecnológico Nacional de México
  • Manuel Hernández Cárdenas Tecnológico Nacional de México
  • Ibis Rafael Huerta Mora Tecnológico Nacional de México

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir los efectos del síndrome de burnout, en tiempos de pandemia, en estudiantes de educación superior tecnológica. Metodológicamente el estudio tuvo un corte cuantitativo con diseño descriptivo tipo encuesta. Los participantes contestaron el inventario tipo burnout para estudiantes de Maslach, dividido en tres componentes que estudian el agotamiento, el cinismo y la eficacia académica, validado por Shaufeili et al. (2002). La aplicación del instrumento se realizó en el mes de marzo de 2020. Los resultados obtenidos demuestran un agotamiento severo y una eficacia académica positiva; la dimensión cinismo no resultó ser significativa hasta el momento. Las conclusiones se enfocan en sugerir acciones que contribuyan a disminuir el agotamiento en los alumnos, de forma que se pueda mantener la eficacia académica. Asimismo, vale la pena volver a aplicar en el mes de diciembre de 2020 el instrumento para ver la tendencia del burnout en los educandos, ya que existen factores que pueden ser detonantes de estrés, como las clases en l?nea y la posible acumulación de actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-18
Cómo citar
Salazar Gómez, J. F., Dolores Ruiz, E., Valdivia Rivera, M. de J., Hernández Cárdenas , M., & Huerta Mora, I. R. (2021). Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896
Sección
Artículos Científicos