El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin-Wallace a nivel medio superior
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar el cuento como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comprensión de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin- Wallace. La naturaleza de la investigación fue del tipo cuantitativo. El tratamiento de resultados fue realizado mediante un Análisis de X2 (chi cuadrado) en la frecuencia de las respuestas del pretest y del postest, en función de discriminar entre los grupos estudiados. Con base en la hipótesis alternativa se estableció que la narrativa como estrategia didáctica promueve el aprendizaje de las teorías de Lamarck y Darwin-Wallace.
Descargas
Citas
Bishop, B.A. & Anderson C.W. (1990). Student conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Sciencie Teaching, 27 (5), 415-427.
Campanario, J.M. (1998). La ciencia que no enseñamos. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 397-410.
Chinn, C. A., & W. F. Brewer. (1993). The role of anomalous data in knowledge acquisition: A theoretical framework and implications for instruction. Rev. Ed. Res. 63 (1), 1-49.
Díaz-Barriga F., Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw Hill.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories? A classroom study with Natural Selection. International Journal of Sciencie Education (14), 51-61.
Kalkanis, A., García, J. & Rodríguez, D. (2010). Influencia de los cuentos como recurso didáctico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la comprensión y aplicación de la tabla periódica en la Química de noveno grado de educación básica. Revista Ciencias de la Educación., 20 (35), 110-132.
Lawson, A.E. & Worsnop, W. A. (1992). Learning about evolution and rejecting a belief in special creation. J. Res. Sci. Teach. 29(2), 143-166.
Singer, T. (2006). Efecto del cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el rendimiento estudiantil en el contenido de los compuestos químicos inorgánicos. Tesis, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto Estado de Lara. Venezuela
Solbes, J. & Traver, M. 2001. Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de Física y Química: mejora la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 151-162.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado