El Licenciado en Contaduría y su participación en el desarrollo de las Mipymes
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si los Licenciados en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche prefieren crear empresas o trabajar por cuenta ajena dentro del sector público o privado. Este trabajo fue exploratorio de corte cualitativo. El 31 % de los Licenciados en Contaduría trabajan en el gobierno y el 21 % en la asesoría contable y financiera. Se encontró que el 14 % de los encuestados tiene una empresa propia y el 86 % trabaja por cuenta ajena. Lo que indica que se tiene un nivel muy bajo de la actividad emprendedora y por tanto del desarrollo económico empresarial del estado de Campeche. Los primeros manifestaron como fortaleza sus conocimientos administrativos y la elaboración de proyectos mientras que los segundos sus conocimientos contables y fiscales. El primer grupo manifestó como debilidades la falta de conocimientos de software de cómputo y la falta de actualización, mientras que el segundo la falta de actualización en diversas materias que cursaron. Ambos grupos manifestaron que el principal problema para iniciar una empresa es la falta de capital, sin embargo, también opinaron que no todos los profesionistas tienen que ser emprendedores para ser socialmente responsables y contribuir al desarrollo económico del estado de Campeche y de México.
Descargas
Citas
América Economía (2003). El error de los emprendedores es querer hacerlo todo. Clima de emprendimiento organizado (ceo.cl). Entrevista con J. Schulman. Recuperado de http://www.ceo.cl/609/article-33507.html
Antognolli, S. (2008). El Contador Público en las PYME. Gestiopolis.com. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/contador-publico-en-las-pymes.htm
Montero, H. y Zaá, R. (2009). Ética, normatividad y calidad. XXVIII Conferencia Interamericana de Contabilidad. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.colegiodecontadorescochabamba.org.bo/descargas/octubre09total.pdf
Stake, Robert. (1994). Case studies. Thousand Oaks: CA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado