El empoderamiento del alumno: una tendencia favorable en la educación superior
Resumen
Las nuevas teorías de los procesos de enseñanza en todos los niveles se han separado de las pasadas metodologías del aprendizaje en donde en algunas se priorizaba más la transmisión del conocimiento; sin embargo, actualmente esta tendencia ha cambiado, pues el alumno ahora es concebido como el principal actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Se determinó el empoderamiento del estudiante universitario ante las nuevas prácticas educativas en la educación superior. Métodos: Se realizó una investigación exploratoria, descriptiva y transversal; la muestra estuvo constituida por 113 alumnos a los cuales se aplicó un instrumento tipo encuesta conformado por cuatro apartados correspondiente a las siguientes variables: desarrollo de contenidos temáticos, herramientas didácticas, apoyo docente e interacción del alumno y profesor. Resultados: Se destaca la percepción de los alumnos en cuanto al desarrollo de contenidos temáticos por parte del profesor; en concreto, 43 % consideró una mayor inclinación hacia los contenidos prácticos y 36.28 % hacia los contenidos teóricos; esto se suele realizar mediante el uso de herramientas didácticas tales como las maquetas, el pizarrón y las plataformas virtuales. Asimismo, resultaron relevantes los factores que intervienen en la interacción profesor-alumno, tales como la puntualidad, el conocimiento y la práctica ética. Conclusiones: Se muestra la participación del estudiante relacionado con las expectativas en su formación profesional, enfatizando mejoras en los contenidos curriculares, en las actividades extracurriculares de los programas de estudios, así como una docencia centrada en el acompañamiento y dirección del estudiante.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado