Seguimiento de egresados, telebachillerato comunitario Campeche. Estudio de caso

  • Thelma Núñez Amaro Telebachillerato Comunitario

Resumen

El presente documento contiene los resultados obtenidos de un estudio de seguimiento de egresados del servicio educativo telebachillerato comunitario del estado de Campeche, el cual se llevó a cabo con el propósito de valorar la pertinencia del servicio mediante el análisis de la trayectoria de sus egresados y el tránsito que han tenido al nivel superior . La metodología que se ha seleccionado fue el estudio de casos múltiples, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Para ello se consideraron 516 egresados de las generaciones 2013-2016, 2014-2017, 2015-2018 y 2016-2019 de los 19 planteles que conforman el servicio educativo. Los resultados muestran que han egresado durante las cuatro generaciones 516 jóvenes, de los cuales 279 son hombres y 237 mujeres; asimismo, 139 egresados se encuentran estudiando, lo que corresponde a 26.93 % del total. Este dato es particularmente importante por la necesidad de facilitar el tránsito a nivel superior. Igualmente, se registró que 316 egresados se encuentran laborando en actividades diferentes a su formación profesional (es decir, desarrollo comunitario), pues principalmente realizan labores del campo, del hogar o trabajan de forma independiente. Los resultados obtenidos plasman la necesidad de establecer mecanismos para fortalecer la formación integral que reciben para incidir positivamente en su comunidad y para transitar al nivel superior de forma satisfactoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-12
Cómo citar
Núñez Amaro, T. (2021). Seguimiento de egresados, telebachillerato comunitario Campeche. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.829
Sección
Artículos Científicos