Seguimiento de egresados, telebachillerato comunitario Campeche. Estudio de caso
Resumen
El presente documento contiene los resultados obtenidos de un estudio de seguimiento de egresados del servicio educativo telebachillerato comunitario del estado de Campeche, el cual se llevó a cabo con el propósito de valorar la pertinencia del servicio mediante el análisis de la trayectoria de sus egresados y el tránsito que han tenido al nivel superior . La metodología que se ha seleccionado fue el estudio de casos múltiples, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Para ello se consideraron 516 egresados de las generaciones 2013-2016, 2014-2017, 2015-2018 y 2016-2019 de los 19 planteles que conforman el servicio educativo. Los resultados muestran que han egresado durante las cuatro generaciones 516 jóvenes, de los cuales 279 son hombres y 237 mujeres; asimismo, 139 egresados se encuentran estudiando, lo que corresponde a 26.93 % del total. Este dato es particularmente importante por la necesidad de facilitar el tránsito a nivel superior. Igualmente, se registró que 316 egresados se encuentran laborando en actividades diferentes a su formación profesional (es decir, desarrollo comunitario), pues principalmente realizan labores del campo, del hogar o trabajan de forma independiente. Los resultados obtenidos plasman la necesidad de establecer mecanismos para fortalecer la formación integral que reciben para incidir positivamente en su comunidad y para transitar al nivel superior de forma satisfactoria.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado