¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje fomentan el desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes de preparatoria presencial en el aprendizaje efectivo en el área de ciencias sociales?
Resumen
La creatividad es necesaria para dar soluciones a problemáticas. El tema de investigación es: ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje fomentan el desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes de preparatoria presencial para lograr un aprendizaje efectivo en el área de ciencias sociales? El estudio se basa en una combinación de teoría y hallazgos encontrados en un colegio privado ubicado en Guadalajara, Jalisco, México. El enfoque es cualitativo interpretativo de tipo no experimental con diseño transversal descriptivo y de tipo estudio de casos. El tipo de muestra es de tipo intencional, no probabilístico y homogéneo. Los instrumentos empleados son el método de la observación y la entrevista semi-estructurada. Existen actividades que fomentan la creatividad. Son pocos los docentes quienes están conscientes que la creatividad pueda ser incrementada mientras que los alumnos creen lo contrario. Entonces, los docentes deben hacer un diagnóstico de su grupo y aplicar actividades apropiadas. Por esto, los maestros deben instaurar un entorno donde prevalezca el respeto y la libertad de expresión. Asimismo, contar con el apoyo de los directivos educativos es vital para lograr lo anteriormente descrito. Se necesita analizar el currículo académico y re-diseñarlo. La creación de alumnos creativos influye positivamente en la sociedad moderna.
Descargas
Citas
Amabile, T., Hadley, C. & Kramer, S. (2004). Creatividad bajo presión. [En línea].
Recuperado de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10063691&p00=investigaci%C3%B3n+creatividad .
Baptista, P., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación.
México: McGraw-Hill.
Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M. & Prieto, M. (2010).
Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. REIPOF, 13(1). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=217014922010&iCveNum=14922 .
Bremont, R. (2006). Diseño y Validación de un instrumento para la medición del cambio actitudinal a partir del programa de creatividad, acción y servicio. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados de Educación, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/opendoc?cual=7140&archivo=161984&pagina=18271&paginas=18271&query=bachillerato,AND,creatividad .
Cardoso, M. (2005). Apuntes para la estimulación, por los docentes, de la creatividad en
los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/1096.htm .
Carrasco, M., Manríquez, L., Navarro, M., Pizarro, T. y Rivera, M. (2006). Creatividad y profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1280manriquez.pdf
Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44750106&iCveNum=6204
Comboni, S. & Juárez, J. (1999). Introducción a las técnicas de investigación. México:
Trillas.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento
y la invención. España: Paidós Ibérica.
De la Torre, S. (1997). Creatividad y Formación. México: Trillas.
Díaz, M. y Riaño, M. (2007). Creatividad en Educación Musical. España:
Universidad de Cantabria.
Díaz, Y. y González, D. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de
aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(4). Recuperado de http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf .
Franco, C. (2008). Programa de relajación y de mejora de autoestima en docentes de
educación infantil y su relación con la creatividad de sus alumnos. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/investigacion/2048Justo.pdf
Franco, C. (2006). Relación entre las variables de autoconcepto y creatividad en una
muestra de alumnos de educación infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html .
Fullan, M. & Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México: Trillas.
García, A., Sánchez, P. y Valdés, A. (2009). Validez y confiabilidad de un instrumento
para medir la creatividad en adolescentes. Revista Iberoamericana de Educación, 50(6). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3014Escobedo.pdf
Giroux, S. y Tremblay, S. (2008). Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica.
Alemania: Paidotribo.
Jurado, Y. (2009). Metodología de la investigación. En busca de la verdad. México:
Editorial Esfinge.
López, E. (2006). El proceso de formación de las competencias creativas. Una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf
Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
Mascarilla, O. (2003). Los “Trilemas” de la Globalización. España: Gráficas
Rey, S.L.
McKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. España: Morata.
Nieto, J. y Szklo, M. (2003). Epidemiología intermedia. España: Ediciones Díaz de
Santos.
Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Madrid: Psicología Pirámide.
Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios
y nuevas exigencias. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-13.
Santamaría, M. (2002). Desarrollo de indicadores de la creatividad en el estudio de
una unidad de la asignatura química de décimo grado. Tesis de maestría no publicada. Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. de http://www.rieoei.org/experiencias26.htm .
Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista
Iberoamericana de Educación, 49(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2751Vidal.pdf
Zapata, M. (2002). ¿Puede el aprendizaje no ser creativo? Y otras reflexiones a propósito de la creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. RED. Revista de Educación a Distancia, 1(004). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700404&iCveNum=4126
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado