El relato-estrategia de aprendizaje en la formación de docentes
Resumen
Abordar la vivencia de estudiantes del 6º semestre de Licenciatura en Educación Preescolar, en el relato, como estrategia en el desarrollo de competencias profesionales para la docencia. Es indagar cómo los actores educativos conceptualizan la narrativa pedagógica con un fin didáctico para promover la expresión escrita como sujeto situado, al descubrir y entender la propia acción. Mirar cómo los estudiantes fortalecen capacidades para documentar objetivamente las ideas de lo que acontece en las aulas, las interacciones de la complejidad de la vida diaria escolar, el trato con los niños son ejes de análisis para reflexionar la práctica docente. Conocer las estrategias de enseñanza que favorece o dificulta en los estudiantes, entre otras: el reconocimiento de la instancia discursiva en la construcción del relato; las habilidades para narrar, analizar, explicar y argumentar; escribir con conciencia retórica; el andamiaje para expresar el pensamiento y la reflexión al desempeñar la docencia, conlleva a la comprensión de la acción pedagógica. La transformación educativa y conformación de comunidades de aprendizaje permiten fortalecer la sensibilidad de ser docente para lograr la madurez, encontrar sentido y significado a la profesión de formar nuevos educadores, con una permanente relación entre los actores educativos en el contexto áulico.
Descargas
Citas
Freire, P. (2008). Hacia una pedagogía de la pregunta: conversaciones con ANTONI. Buenos Aires: La Aurora.
López, A. R. (2012). La Formación de Profesionales para la Educación: Análisis y reflexión de la práctica docente. México: García.
Melchor, P. P. (2012). Seguimiento a egresados, generación 2007 - 2011. Capulhuac: Normal de Capulhuac.
Zemelman, M. H. (1994). Racionalidad y Ciencias Sociales. Suplementos Antropos, Circulos de Reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales, 5-22.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado